LorenzoMediano.com > Obras literarias > Defensa personal > Manual de defensa personal para mujeres

Historia: A finales de los años 80, los medios de comunicación se centraron en los casos de violaciones, igual que en los primeros años de la década de 2000 se centraron en los casos de maltrato doméstico (por cierto, parece que ahora no hay violaciones. ¿O es que ya no son mediáticas?).

Yo había vivido de cerca algunos casos de mujeres maltratadas y/o violadas, y me sentía especialmente sensible ante este tema. Por otro lado, yo siempre había practicado las artes marciales: karate, aikido, judo, jiu-jitsu, full-contact... En especial me gustaba un arte semisecreta llamada Ateido, el conjunto de técnicas más eficaz que conozco.

Decidí poner estos conocimientos al servicio de las mujeres, y durante dos años Virginia Aguilar y yo estuvimos investigando y adaptando el Ateido a las necesidades femeninas. Luego escribimos un libro que, por motivos de mercado, firmamos sólo con su nombre, aunque yo aparezco en miles de dibujos siendo el “malo”.

El libro fue un fracaso. Yo no me explicaba por qué a las mujeres no les interesaba conocer una técnica sencilla de aprender que les proporcionaría seguridad real. Tengo mis teorías sobre por qué no se vendieron los libros, pero prefiero no hablar sobre ellas.

El libro ya no se puede conseguir; pero por si lee estas líneas alguna mujer maltratada, le revelaré la técnica más eficaz del Ateido: salir corriendo.

Lo primero es no colocarse en una situación peligrosa; si esto no es posible, hay que huir lo más rápido posible; si no se puede huir, hay que utilizar medios psicológicos de apaciguamiento; sólo si no hay más remedio, se recurre a la violencia.

Por eso, permanecer al lado de una amenaza potencial es muy arriesgado. No sería prudente hacerlo aunque fueseis la mujer (o el hombre) más fuerte y más experto en lucha del mundo.

Defensa personal para mujeres se publicó en el año 1989.

Descarga capítulos de "Defensa personal para mujeres":

- Haz click aquí para descargar el capítulo "Cuerpo a cuerpo" del "Manual de defensa personal para mujeres".

 

 

 

 

 

 


Desde esta seccción podrás consultar información de "Defensa personal para mujeres".

Portada de "Defensa personal para mujeres" de Lorenzo Mediano