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Esperanto, lengua de la paz.

... viene de la segunda página.

Por este motivo el esperanto fue perseguido por los regímenes totalitarios. En primer lugar, llegar a conseguir una comunicación fluida y profunda en algún otro idioma, cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero; el poder puede estar seguro de que únicamente una minoría de las clases privilegiadas podrá comunicarse con los extranjeros. En cambio, con el esperanto, se puede llegar aconseguir un buen nivel de conversación en muy poco tiempo (unos seis meses), y es tan fácil que la gente puede prescindir de profesores, lo cual es muy difícil con otros idiomas. Además el esperanto facilita hábitos correctos de pensamiento. Hace que el pensamiento sea mucho más despierto, preciso, crítico y creativo. A esto hemos de añadirle que la "cultura" esperantista es básicamente solidaria y universal, una gran parte de sus libros, poesías y canciones hablan de paz, solidaridad, unidad entre los hombres... Además, el esperanto es el principal enemigo de los idiomas "imperiales". Como explicó el delegado francés en la Sociedad de Naciones cuando se rechazó la enseñanza del esperanto en las escuelas del mundo (allá por el año 1922, cuando el francés era el idioma predominante en el planeta): "Si se aprendiese el esperanto, se haría innecesario el estudio de otras lenguas". ¿Qué es un idioma imperial? Es aquel idioma que se impone a otros pueblos, debido a una supremacía militar, política o económica. Idiomas imperiales son el inglés, el francés, el ruso, el chino mandarín. y el castellano, entre otros. El ser hablante de una lengua imperial otorga muchas ventajas sobre los que la deben hablar sin ser su lengua materna: es vehículo de colonización cultural, los sometidos han de hacer grandes esfuerzos improductivos para aprender el idioma, los que hablan la lengua de forma natural siempre tendrán ventaja para expresarse o para negociar.

Las lenguas imperiales, en una época en la que se incrementan las comunicaciones, el turismo, la movilidad geográfica de residencia y las grandes empresas transnacionales tienden a ser todavía más fuertes y a destruir, a corto o largo plazo, a las lenguas naturales sometidas.

Lamentablemente, no se pueden aprender todos los idiomas del estado, y mucho menos los de europa o los del planeta. Antes de las comunicaciones actuales, este problema no se daba, porque la gente permanecía dentro de su cultura toda la vida. Pero ahora vamos de vacaciones, cambiamos fácilmente de lugar de residencia por nuestro trabajo, las telecomunicaciones se hacen cada vez más eficaces... Y así nos encontramos gentes de muchas culturas mezcladas que encesitamos tener un medio de hablar entre nosotros.

Inevitablemente, a causa de esto, las lenguas imperiales pueden hacer desaparecer a las pequeñas lenguas. Los poderes políticos pueden acelerar o enlentecer este proceso, pero no pararlo. Es más, el día que los medios de transporte permitan viajar portoda Europa de forma rápida y barata, se capten radios y televisiones europeas y desaparezcan las barreras burocráticas y económicas, el castellano y otros idiomas también iniciarán una lenta decadencia, mientras que el idioma más difundido será... el de la mayor potencia económica en ese momento.

Por eso el esperanto se ha considerado peligroso por parte de los poderes políticos que se ocultan detrás de los idiomas imperiales, porque rompe el dilema entre conservar la cultura propia y comunicarse, entre mantener la identidad y abrirse al mundo. Al ser un idioma "neutral", el hablarlo no supone ningún menoscabo; en todo caso, las culturas se pueden enriquecer mutuamente, pero desde un plano de igualdad. Si todos supiésemos esperanto, tendríamos dos idiomas: el nuestro y el que emplearíamos cuando nos encontrásemos con cualquier otra persona que no compartiese nuestra lengua. Así, sólo estudiaríamos otra lengua cuando quisiéramos vivir en otro país, o si nos interesase particularmente otra cultura, igual que algunos estudian ahora el griego clásico para disfrutarde sus obras literarias. Sería la variedad dentro de la unidad.

 

...sigue en la cuarta página...

 



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